Todo lo que debes saber para viajar de Madrid a Toledo

Una estancia de varios días en Madrid debe incluir absolutamente una visita a Toledo. Normalmente la gente me pregunta siempre cual es la mejor manera de llegar a Toledo desde la capital, dónde comprar los billetes, si hay que reservar previamente, etc, así que aquí os dejo este artículo, en el que encontraréis la respuesta a todas vuestras preguntas.

Para viajar a Toledo con transporte público, tenemos dos opciones: el tren o el autobús.

 

El tren: Posiblemente, la manera más rápida de viajar.

Renfe es la compañía que gestiona el tránsito ferroviario en España. El trayecto Madrid - Toledo lo cubre una línea de alta velocidad con un tren directo, que tarda tan solo 30 minutos. Los trenes son modernos y comodísimos. Parten siempre de la estación de Atocha, en pleno corazón de Madrid y cuentan con bastante frecuencia de salidas; un tren cada hora aproximadamente. Conviene estar 15 minutos antes de la hora de salida, puesto que tendrás que pasar un control de seguridad similar al del aeropuerto y después localizar la puerta del andén del que parte el tren.

Los billetes se pueden comprar online o bien en las máquinas automáticas o en las taquillas de la misma estación, pero para evitar sorpresas desagradables, te aconsejaría comprarlos de manera anticipada, más aún si sois un grupo, ya que los billetes se agotan con frecuencia.

En este enlace a la web oficial de Renfe podrás consultar horarios y comprar los billetes

https://venta.renfe.com/vol/homeCustomers.do?c=_Cbve

El precio del billete ida y vuelta es de 22,20 euros. (A día de hoy 10 de Octubre de 2019)

Al llegar a Toledo, tendrás la posibilidad de ver una de las estaciones de tren más bonitas de Europa, que te servirá para abrir boca, para lo que más tarde descubrirás en la ciudad.

La estación de tren de Toledo se encuentra fuera del casco histórico, así que para llegar al centro, puedes tomar un taxi, un autobús urbano: líneas 61, 62 y 5, o bien dar un paseo de unos 15 minutos, disfrutando de los primeros monumentos que te recibirán, como el castillo de San Servando o el puente de Alcántara y subir por las modernas escaleras mecánicas.

Bus: La opción más económica.

La compañía Alsa es la que cubre la línea Madrid – Toledo. Los autobuses son directos y el trayecto dura 45 minutos. Salen cada media hora, desde las 07:00 AM, desde el intercambiador de Plaza Elíptica, al sur de Madrid. Si vas con el metro, (Líneas 6 y 11) hay una salida que te deja directamente en el piso -3, donde se encuentran las taquillas y las máquinas de venta automática.

El precio del billete ida y vuelta es de 9.99 euros. La ida y la vuelta deben ser en el mismo día.

Si lo prefieres, también puedes comprar los billetes online, a través de éste enlace:

https://www.alsa.com/it/web/bus/home

El bus sale desde la puerta 07, en el piso -1. Debes saber que siempre hay mucha gente, y que a veces, el bus se llena y aún queda gente en la cola. En esos casos, suelen poner un autobús adicional, al cabo de pocos minutos, aunque no siempre. Tenlo en cuenta, sobre todo si viajáis en grupo.

La estación de autobuses se encuentra más cerca del centro histórico, a tan solo 5 minutos a pie de las escaleras mecánicas, que te dejarán en la Plaza de Zocodover, el centro neurálgico de la ciudad vieja.

¿Cuál de las dos opciones elegir? Depende de ti.

Si buscas flexibilidad, yo elegiría el bus, ya que el billete ida y vuelta no tiene un horario cerrado. Puedes elegir cuando ir y cuando volver, porque te sirve para cualquier bus que cubra el trayecto. Es mucho más barato que el tren y el viaje dura sólo 10 minutos más.

El tren te garantiza puntualidad, y si viajas en grupo, también te garantiza la posibilidad de que todos vais a poder viajar en el mismo tren, previa reserva. También evitarás los incómodos atascos del tráfico, algo a tener en cuenta en las horas punta de entrada o salida de Madrid y viajarás cómodamente.

Sea cual sea el método que elijas, no lo dudes y vente a conocer Toledo, una ciudad fascinante que te encantará. Yo te espero aquí.

  • Visto: 8785
Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España
Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España
Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha
Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

© Secret Tours 2019. Todos los derechos reservados.